EMANCIPACIÓN DE LA DEUDA: DEUDA ODIOSA

La deuda odiosa es un concepto que debería de ser mucho más popular ya que no han sido pocos los países que han podido sobrevivir gracias a declarar que su deuda era "odiosa", me sorprende las pocas páginas que he encontrado para informarme sobre ella pero después de este artículo tendremos claro el concepto y veremos cómo algunos países la han podido llevar a la práctica, otros la reclaman y otros se declararon en suspensión de pagos sin ni siquiera estudiar si su deuda era odiosa o solo se debió a una mala gestión. La deuda odiosa establece que si por ejemplo un Banco presta dinero a un Gobierno y este es cleptomático, corrupto y proporciona información falseada con ayuda de otros bancos contratados para esto, cuando se cambie de Gobierno este no tendrá que hacer frente a estas deudas, podríamos hablar también de un acreedor particular no tiene porque ser un banco. Las tres principales características para que la deuda pueda ser reconocida como odiosa son las siguientes:
- Se le otorga un préstamo a un país sin que sus ciudadanos lo sepan
- El préstamo es utilizado de manera que no beneficia a su población
-Las entidades que prestan el dinero actúan como acreedor a sabiendas de que se cumplen los dos requisitos anteriores aunque esto es recompensado con unas tasas de intereses bastante altas. 
Veamos algunos ejemplos en los que se ha declarado una deuda como odiosa, otros en los que no se ha investigado la deuda externa y otros en los cuáles la investigación sobre la deuda para denominarla como odiosa está en proceso.


La deuda odiosa es frecuente en Estados Unidos para no hacer frente a la deuda de los países que pasaban a ser suyos. En la Guerra de la Independencia de Cuba de 1898 que enfrentó a España con Estados Unidos, cuba pasó a manos de Estados Unidos así como Puerto Rico y Filipinas que también quedaron bajo el protectorado estadounidense. Después de la Guerra, España reclamó el pago de la deuda que contraía Cuba, pero Estados Unidos manifestó que ese dinero había sido usado sin tener en cuenta a los ciudadanos y en su único interés para reprimir el movimiento de liberación de Cuba, por lo que Cuba se libró del pago de su deuda colonial al declararse la deuda como "odiosa".
Similar es el caso de Irak en 2003, cuando Estados Unidos se hizo con Irak, realizaron todo lo posible y más para que este no pagara su deuda y así podrían sacar el máximo beneficio al petróleo irakí, Irak se declaró en una situación de suspensión de pagos y Estados Unidos declara la deuda como odiosa en una reunión en París. Se redujo un 80% de su deuda con la condición de que no usarán el término deuda odiosa ya que podría ser utilizado por más países de sus similares características. Los acreedores que no recibieron su dinero en este caso fueron Rusia y principalmente Francia que eran sus grandes suministradores de armas.




El caso de Argentina fue el más grave y el más escuchado aún hay artículos que se cuestionan si fue una mala gestión de la deuda externa o una deuda odiosa. Una recesión en 1998 que coincidió con el cambio de mandato en el gobierno llevó a una fuga de capitales de los bancos, el gobierno argentino pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional así como a bancos privados pero sin embargo la recesión y la fuga de capitales era masiva y acelerada a esto se le unió las condiciones que les imponía el Fondo Monetario Internacional para ayudarles, tras la caída del presidente se declaró en suspensión de pagos y se conoce como la mayor suspensión de pagos de un Estado en su historia. No se hizo nada para saber donde fue esa enorme masa de fondos que entró en Argentina, si fue para obras, infraestructuras o si se usó para fugar capitales, nunca se investigó esta deuda externa y es uno de los asuntos pendientes de la democracia argentina.
Por otro lado, se lleva a cabo la reclamación de auditorias sobre la deuda de los Estados por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para conocer quién ha contraído la deuda y que cantidad se conoce como deuda odiosa o ilegítima, por ejemplo, la reclamación de deuda odiosa sobre España (2011), Irlanda (2011), Portugal (2011) entre otras muchas para saber que cantidad de su deuda externa es ilegítima.
La deuda odiosa es un concepto poco hablado por periodistas y en medios de comunicación a pesar de la importancia que tiene ya que puede decidir el futuro de un país, empleando el dinero destinado a la catalogada deuda odiosa en inversiones como educación, sanidad, inmigración... Que buena falta hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUINA O INDEPENDENCIA: LA CARA OCULTA

SINDROME: CORBATA DESAFLOJADA