SINDROME: CORBATA DESAFLOJADA


Para romper el hielo empezaremos realizando un post del libro de "Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera".


Los autores Carmen M. Reinhart y Kenneth S.Rogoff, llevaron a cabo una recopilación de datos de multitud de crisis de los últimos siglos, para así hacer incapié en que las políticas utilizadas por la mayoría de países están muy alejadas de ser las mejores para que estos puedan progresar de manera adecuada y próspera en su aspecto económico y financiero. El libro está escrito para contestar a la crisis de 2008, y a partir de ahí es recomendado a muchos gobiernos para cambiar su forma de actuar. Entonces, sabiendo esto, ¿cuál es la forma que proponen estos dos catedráticos de Harvard para que los países no caigan en crisis? Las políticas a llevar a cabo según ellos se basarían en no gastar más de lo que se tiene, es decir, en épocas de bonanza económica no podemos gastar y derrochar dinero endeudándonos, ya que cuando golpeen épocas de recesión no estaremos capacitados para hacer frente a estas deudas. Optar por un equilibrio presupuestario es la mejor forma para la prosperidad de los países, podemos ver entonces la clara tendencia de estos autores a rechazar las políticas keynesianas.
En realidad este libro no ha descubierto nada nuevo ya que este debate ya estaba en manos de los grandes economistas hace muchos años, cuando la crisis bursátil del 29 llevó el mundo al caos, Hayek y Keyness salieron a la palestra para defender sus distintas visiones de cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento, El choque que definió a la economía moderna.
Si cabe destacar algo que te haga entender mejor el libro podemos centrarnos en la Crisis Hipotecaria de los Estados Unidos, la cuál llevó a millones de personas a la ruina y no sólo afectó dentro de sus barreras sino que afectó fuertemente fuera de ellas ya que Estados Unidos en ese momento de aparente prosperidad tenía miles de acreedores extranjeros.









Las personas podían llegar a adquirir casas que en su vida hubiesen soñado tener con hipotecas aparentemente bajas pero con unas tasas de interés muy variables, con el ánimo del gobierno que alentaba a que las familias se sometieran a estas ya que reiteraban que estas no tenían riesgo y que Estados Unidos era diferente al resto debido a que se encontraba en pleno desarrollo de sus facultades económicas. El crecimiento masivo de la deuda familiar en EEUU hizo que llegaran los primeros impagos y estalló la crisis más influyente y famosa del universo.


Si este libro hubiese sido recomendado a Estados Unidos en momentos de ascenso económico en los años 2005 o 2006, George W. Bush sus secuaces y todos los bancos hubieran gastado bromas sobre él incluso hubiera sido sometido a comedias y críticas, pero, ¿en 2008-2009 lo hubieran leído para ver sus fallos y así redireccionar sus políticas?
Ahí están las claves del libro, endeudarse es malo quizás en cantidades pequeñas no, pero, el problema está en qué los países empiezan a endeudarse en cantidades pequeñas y ven que aparentemente crecen por lo que se endeudarán más y más, hasta que... BOOM.
Los gobiernos tienen muchos medios a su disposición para no ser transparentes en los temas que estos estimen oportuno en todo caso se lavarán las manos si alguna tragedia ocurre, EEUU demanda a 17 bancos por la crisis hipotecaria.

Todas los tipos de crisis de las que habla el libro ( Crisis Impago Serial Externo, Crisis Impago Serial Interno, Crisis bancarias, Derrumbes monetarios, Alta Inflación) parecen ser muy distintas a primera vista pero en realidad tienen más cosas en común de lo que nos podemos imaginar. Siempre han existido métodos para salir de cada una de estas crisis empezando desde la famosa degradación monetaria en la antigüedad hasta la inútil hiperinflación para deshacer una crisis interna, que hará que los ingresos tributarios sean menores y aparezca un contundente déficit público (más información sobre  distintas crisis: similitudes y modo en qué afectan al sistema financiero en mi ensayo realizado sobre este libro que podréis obtener tan sólo pidiéndolo en los comentarios)
De acuerdo con el libro endeudarse sólo hará apretar el nudo de la "Corbata financiera" de cada país, por lo que debemos evitar endeudarnos para así aflojar nuestra corbata y encontrarnos más cómodos si se aproxima una recesión.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RUINA O INDEPENDENCIA: LA CARA OCULTA

EMANCIPACIÓN DE LA DEUDA: DEUDA ODIOSA